viernes, 10 de marzo de 2017

Actividades de L y Literatura (2)

LITERATURA MEDIEVAL ¿De qué siglo hasta qué siglo?


A.- Lee con atención estos versos y trata de explicarlos

Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que, cuando morimos,
descansamos.

Estos versos tratan de la comparación del mundo con el camino, lo que recorremos desde que nacemos hasta que morimos. 

 1.- Esta estrofa se llama copla manriqueña. ¿Sabes por qué? ¿A qué obra pertenecen los siguientes versos? Busca datos biográficos de su autor y una imagen. ¿En qué momento histórico participa? ¿De qué lado se puso?
                                         Porque su autor es Jorge Manrique. 
                                         Pertenece a la obra de las Coplas a la muerte de su padre.    

Nació en 1440 en la provincia Palencia.
Participa en la unión de Castilla y Aragón 
Se puso en el lado de Isabel 










2.- Escribe qué es una copla de pie quebrado y comprueba si esta se ajusta al esquema métrico. Además, define versos tetrasílabos, octosílabos, rima consonante.


Una copla de pie quebrado es aquella en la que alternan versos de pie quebrado con otros más largos.

Verso tetrasílabo : Se denomina tetrasílabo al verso de cuatro sílabas.

Verso octosílabo : Se demonima octosílabo al verso de ocho sílabas.

Rima consonante : Se denomina rima consonante cuando coinciden los sonidos vocálicos y consonánticos.


3.- En otra copla, este autor compara la vida ¿con qué?


 La vida se compara con un río. 


B.- Lee atentamente este romance

Madrugaba el conde Olinos
mañanita de San Juan,
a dar agua a su caballo
a las orillas del mar. 
Mientras el caballo bebe
canta un hermoso cantar;
las aves que iban volando
se paraban a escuchar:
Bebe, mi caballo, bebe,
Dios te me libre del mal:
de los vientos de la tierra
y de las furias del mar.
De altas torres del palacio,
la reina le oyó cantar:
-Mira, hija, cómo canta
la sirena de la mar.
-No es la sirenita, madre,
que ésta tiene otro cantar;
es la voz del conde Olinos
que por mis amores va.
 -Si es la voz del conde Olinos,
yo le mandaré matar,
que para casar contigo,
le falta sangre real.
Guardias mandaba la reina
al conde Olinos buscar:
que le maten a lanzadas
y echen su cuerpo a la mar.
La infantina, con gran pena,
no cesaba de llorar;
él murió a la medianoche
y ella a los gallos cantar. 

1.- ¿Cuándo ocurre lo que cuenta el poema?


Ocurre una mañanita de San Juan.


2.- ¿Quién canta ese hermoso cantar?


El conde Olinos canta el hermoso cantar.

3.- ¿Qué hacía el caballo mientras tanto?

El caballo bebía a las orillas del mar.

4.- ¿Quién creía la reina que cantaba?

La reina creía que cantaba una sirena de la mar.

5.- ¿De quién está enamorado el conde Olinos?


Estaba enamorado de la infantina 

6.- ¿Qué orden da la reina a su guardia?


Que al conde Olinos vallan a matar y echen su cuerpo al mar.

7.-  ¿Cómo termina este romance?


Este romance termina con la muerte del conde Olinos a la medianoche y la muerte de la infantina a la mañana.

8.- Define versos octosílabos y rima asonate. Compruébalo al menos en cuatro versos consecutivos.

Verso octosílabo : Se denomina octosílabo al verso de ocho sílabas.

Rima asonante : Se denomina rima asonante cuando solo coinciden los sonidos vocálicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario